MTV Style, en una edición especial de entrevistas a
diseñadores de vestuario, rumbo a la entrega de premios Costume Designers
Guild, tuvo la oportunidad de entrevistar aJudianna Makovsky, diseñadora
encargada de darle ese look tan característico a la película Los Juegos del
Hambre, lean el artículo.
El camino hacia el fin de semana Oscar ha sido largo- ya
hemos hecho paradas en los Premios SAG, los Golden Globes, y otros en el más,
pero todavía hay una celebración mas pendiente antes de la locura de películas
este 24 de febrero. Estamos hablando de los premios Costume Designers Guild,
donde los genios creativos detrás de los mejores vestidos del cine y la TV son
reconocidos por su labor. Obviamente, esto es algo de relevancia, así que hay
que prepararse para el evento, vamos a estar conversando con los candidatos
acerca de las historias, inspiración y desafíos que implicaron nuestros
atuendos favoritos. Para iniciar a la serie tenemos a Judianna Makovsky,
quien diseñó todos la ropa en Los Juegos del Hambre, desde el look de caza de
Katniss, los vestidos de Effie Trinket rosas, hasta el icónico vestido en
llamas. ¡Lean la primicia abajo!
Cuando te enteraste ibas a encargarte del vestuario para un
proyecto tan épico como The Hunger Games, ¿por dónde empezaste?
¡Hay un montón de escalones! Por lo general, comienza con el
guión y discutir la visión del director, incluso antes de tener la ropa.
Después de hablar de los personajes y el mundo que el director quiere crear,
entonces es el momento para comenzar a investigar los trajes.
Cómo fue el proceso de investigación?
Se involucra de hojas grandes de papel, buscar diferentes
diseñadores, y un montón de investigación. La única cosa que [el director] Gary
Ross no quería hacer era crear el mundo futurísto genérico que se ha hecho
mucho en el cine, con ropa elástica y vestidos asimétricos, ¿sabes? En su
lugar, hemos querido basarnos más en el estilo americano de mediados del siglo,
con influencias muy retro. Vimos diseñadores de los años 30s y 50s y tratamos
de encontrar una manera para los trajes tuvieran propio estilo, pero también
mantener la sensación de que era. Es importante que el público pueda
relacionarse con el personaje, y es difícil hacer eso cuando se tiene el
aspecto de un mundo muy extraño.
Siento como el vestuario de la escena de la cosecha
definitivamente tenía ese estilo americano.
Sí, y eso es lo que estábamos buscando. Hicimos un gran
trabajo de investigación sobre las ciudades estadounidenses mineras, y algo de
lo que nos dimos cuenta fue que la ropa de trabajo estadounidense no ha
cambiado en 150 años. Así que quisimos mantener esa sensación atemporal con un
montón de ropa clásicos, simples, pero al mismo tiempo dejando claro que Panem
estaba vestido con sus mejores galas. Después de todo, la cosecha es algo de
mucha relevancia.
Y luego está Effie Trinket, que tenía un estilo totalmente
diferente ...
[Risas]¡ Eso es seguro! Queríamos hacer algo tonto, pero
también bonito para Effie. En realidad no teníamos un presupuesto tan grande y
queríamos hacer nuestra propio look sin ir a los diseñadores de moda y
conseguir ropa gratis. Tuvimos una gran influencia de Elsa Schiaparelli porque
nos encanta la silueta de los años 30 y 40 años, con grandes mangas hinchadas.
¿Qué pasa con la paleta de colores de Effie?
Es interesante, porque al principio queriamos que su paleta
de colores sea pastel. Pero después, nos cambiamos al expresionismo alemán con
una paleta de colores brillantes y llamativos como el verde ácido, verde pálido
y rosa. También hemos añadido un montón de negro para que no se veía muy
ridículo.
Y, finalmente, ¡tenemos que hablar del vestido en llamas de
Katniss!
Ese fue en el caso en que me alejé algo del libro, ya que se
describe como cubierto de piedras. Me preocupaba que llenarlo de piedras era
demasiado exagerado - realmente queríamos mantener la belleza natural de
Katniss pudiera sobresalir, así que no era el vestido que la hacía lucir
linda. Además, tuvimos que tomar en cuenta que habría gente que no había leído
el libro, así que no queríamos desperdiciar que el vestido se
encendía. Así que después de mirar viejas películas de Ginger Rogers, hasta
Alexander McQueen, decidimos ir con un tono muy útil de rojo y tener el
movimiento del vestido que empiece desde abajo.
¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentan durante el
rodaje?
Extrañamente, ¡el clima! Rodamos en Carolina del Norte y el
calor era agobiante. Era difícil tratar de mantener Jennifer, Josh
[Hutcherson], y todos se sientan cómodos para que puedan moverse y todavía
lucir vagamente como la descripción.
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